2. Nuestros Programas
  3. Programa TIC-TAC-TEP

Programa TIC-TAC-TEP

Tic Tac Tep

El Proyecto TIC-TAC-TEP en los colegios FEyE, es un instrumento al servicio del proyecto pedagógico con la finalidad de cultivar la competencia digital en todos los agentes de nuestras comunidades educativas, alumnos, profesionales y familias.

Para la FEyE es una prioridad que la educación vaya acorde a los hallazgos pedagógicos y a los avances tecnológicos para educar a los alumnos no sólo en la competencia digital sino en el uso crítico, creativo, ético y seguro de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC) así como de las tecnologías para el empoderamiento y la participación (TEP).

¿Qué son las Tic Tac Tep?

Desde las TIC se ofrece la posibilidad de que los alumnos se comuniquen transformando las herramientas tecnológicas en facilitadores de información y comunicación potenciando las dinámicas relacionales e interactuación entre la comunidad educativa.

Las TAC tienen como finalidad generar una relación entre la tecnología y el conocimiento aprendido y la información adquirida a través de la tecnología. Esta relación permite mucho mayor aprendizaje ya que la tecnología facilita el acceso de la información, creación de nuevos contenidos y productos, cooperar, su difusión y el poder compartirla. La participación social es el factor clave y diferenciador en las TAC.

Las TEP es la manifestación explícita de la importancia del factor social y la tecnología, en el que desaparecen los límites físicos, se trabaja de forma conjunta y cooperativa, potenciando la interacción personal, el vínculo social y la co-creación de contenidos, evidencias y productos configurando una comunidad de aprendizaje virtual en el caso de los alumnos y una comunidad profesional virtual en el caso de los profesores. Gracias a las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, nuestros alumnos, familias y profesores se interrelacionan en la nube a través de diferentes plataformas. Además de enseñarles el buen uso de las redes sociales.

Tic Tac Tep en la educación

El proyecto TIC TAC TEP configura a estas tecnologías de un modo interdependiente y a la misma vez con autonomía, ya que se dirige a la tecnología, al conocimiento, al aprendizaje y al empoderamiento generando sinergias entre ellas mismas. Este proyecto, se concreta mediante el uso de iPads desde Infantil a 4º de Primaria   y Chromebooks desde 5º de Primaria hasta la ESO. El trabajo con los dispositivos, en nuestros colegios no cambia ni modifica nuestro proyecto pedagógico, lo potencia y lo mejora. No son un fin en si mismos, sino un medio para cultivar la competencia digital, potenciando la atención a la diversidad y la detección del talento.

El cultivo y cuidado de esta competencia mediante el Proyecto TIC TAC TEP articulando el saber, el saber hacer y el saber ser, tiene como principales objetivos:

• Ejercer los derechos y sensibilizar sobre los riesgos en el mundo digital.
  • Educar en las principales aplicaciones informáticas.
  • Perfeccionar el lenguaje específico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.
  • Utilizar recursos tecnológicos para la comunicación y resolución de problemas.
  • Dar a conocer y educar en las fuentes de información.
  • Usar y procesar información de manera crítica y sistemática.
  • Crear contenidos.
  • Buscar, obtener y tratar información.
  • Tener una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos.
  • Tener la curiosidad y la motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.
  • Respetar los principios éticos en su uso.
  • Saber valorar fortalezas y debilidades de los medios tecnológicos.

En definitiva, las tecnologías nos posibilitan cosas inconcebibles en otro tiempo incorporando proyectos y sueños para hacer realidad el proyecto de la FEyE, pero nunca podrán suplir el afecto y las emociones, la calidad y la calidez humana de nuestras relaciones.