3. San José - Ciudad Real

SAN JOSÉ NUESTRO COLEGIO EN CIUDAD REAL

EL 1 de enero de 2015 asumimos el colegio que proviene también de las Hijas de Caridad, y que es actualmente el más grande de la fundación con más de 1200 alumnos. Abarca los niveles de educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Es un colegio emblemático en la ciudad de Ciudad Real, con más de 125 años de historia (nace en 1889) y el colegio donde se han educado miles y miles de habitantes de esa ciudad y que goza de todo el cariño que suelen gozar los colegios de las Hijas de la Caridad, cuya función es siempre estar cerca de los más necesitados y prestar  todo tipo de ayuda sea la que sea. Podemos destacar también una profunda religiosidad basada en la espiritualidad de la Medalla Milagrosa que inculcaron San Vicente de Paul y la madre María Luisa. Todo ello configura también el ambiente y un espíritu muy propio del colegio.

Nuestra oferta educativa

• 2º ciclo de Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria.
  • Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).
  • Bachillerato y Bachillerato Dual.

Pertenecemos al “Plan de Plurilingüismo” de la JCCM y al Programa de BEDA de EECC.

Somos centro examinador de Cambridge.

Preparamos para la obtención de acreditaciones en inglés (Starters, Movers, Flyers, KET, PET y FIRST).

Participamos, con los demás centros, en la olimpiada, el festival de cortos, el encuentro de artes y las estancias lingüísticas de la FEyE.

Ofrecemos:

Actividades extraescolares

• Deportivas
  • Artísticas
  • Talleres de inglés
  • Estimulación del talento

• Aula Matinal
  • Comedor Escolar
  • Logopedia

Colegio San José – Ciudad Real

Calle de Calatrava, 15, 13003 Ciudad Real, Cdad. Real

www.csanjose.org

csanjose@csanjose.org

El objetivo de la pastoral de este colegio no es otro que hacer presente la figura de Jesús y su palabra en nuestro día a día, intentando que todos los miembros de la comunidad educativa crezcan en la fe y enriquezcan su vida interior. Para ello, intentan crear un ambiente cristiano propicio que se ve favorecido tanto por las acciones diarias concretas como por aquellas que son más excepcionales pero que se han hecho un hueco ya en la vida del colegio.

Cada día, comienzan la jornada con la oración de la mañana, momento cuidado y de reflexión. La Palabra de Dios nos ayuda a conocer mejor a Jesús y a intentar aplicar sus enseñanzas a nuestra vida.

En septiembre, celebran El Día de Fundadores, San Vicente y Santa Luisa de Marillac, con una eucaristía y actividades lúdicas que recuerda la labor de entrega de los fundadores de las Hijas de la Caridad.

En Adviento la oración de la mañana cambia, los alumnos reciben formaciones acerca de este tiempo de preparación y celebramos en la capilla la Vigilia de la Milagrosa, toda una tradición en el colegio.

En Navidad, los Reyes Magos visitan a los más pequeños y realizan una bonita oración de adoración al Niño. Los cursos superiores de primaria y los alumnos de secundaria y bachillerato participan en una eucaristía de Navidad.

A finales de enero celebran con un acto común El Día de la Paz. Este día también se llevan a cabo actividades verticales.

La Cuaresma la viven intensamente: cambiamos la oración de la mañana, los alumnos reciben distintas formaciones, participan en los concursos de Semana Santa, celebramos un Viacrucis, tiene lugar su famosa procesión con los alumnos más pequeños…

Tras la vuelta de vacaciones, tiene lugar El Día de la Fundación. Todos participan en un acto común y después realizan actividades de carácter lúdico.

En el mes de mayo llevamos flores a la Virgen y los alumnos de primaria la sacan en procesión al patio donde le rezan y cantan.

Siempre terminan el curso con una eucaristía de despedida.

Todo esto sin olvidar el acompañamiento que reciben de un grupo de sacerdotes y la participación en cada una de las campañas solidarias.

Experiencia educativa

• 130 años al Servicio de la Educación cristiana (Plan de Pastoral).

Innovación pedagógica adaptada al S. XXI

• Nuevas metodologías.
  • Formación del profesorado.
  • Ampliación del uso de las TIC  (Proyecto TIC TAC TEC).
  • Plan de Innovación 43,19.
  • Desarrollo de capacidades en los primeros años de escolarización (Programa Estimulación Temprana).
  • Protagonismo del alumno en su proceso de aprendizaje.
  • Herramientas de evaluación.
  • El programa de Bilingüismo y  aumento significativo de acreditaciones de B1 y B2.
  • Trabajo cooperativo.
  • Apuesta por el segundo idioma (ESO y Bachillerato).
  • Muy buenos resultado la EBAU.
  • Compromiso con los más necesitados, heredado de nuestros fundadores: S. Vicente de Paúl y Sta. Luisa de Marillac.
    • APs
    • Ayuda entre iguales
    • Tutorización lectora
    • Voluntariado
    • Campañas solidarias

Educación integral

• Atención tutorial.
    • Potenciación de la interioridad.
    • Mejora de la convivencia (Plan de Mediación, recreos activos, convivencias, PAT,  PAD…).
    • Cuidado del Medioambiente.
    • Proyecto Artes.
    • Actividades extracurriculares.

Colaboración de las familias y conciliación

• Plan de participación de las familias.
    • Formación.
    • Conciliación familiar.