2. Colegios FEyE
  3. La Milagrosa

LA MILAGROSA COLEGIO EN PUENTE DE VALLECAS

Transcurrían los difíciles años de la postguerra en 1.945, cuando un grupo de Hermanas de la Caridad, procedentes de Mallorca, se instala en la barriada obrera de Vallecas decididas a integrarse entre el vecindario con un indudable espíritu de colaboración y ayuda. Así nació el colegio La Milagrosa, que desde entonces ha arraigado en este popular barrio donde se trabaja por potenciar el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que conforman el pensamiento Cristiano, entre los que destacan la libertad, la solidaridad, la paz, la tolerancia, el diálogo y el respeto por el medio ambiente.

Desde el 1 de enero de 2018 pasó a formar parte de la Fundación. Desde entonces  se está implantando poco a poco el Proyecto pedagógico de la FEyE: estimulación temprana en Infantil y 1º ciclo de Primaria y las inteligencias múltiples, que comienzan a integrar en toda la primaria, así como proyectos de  aprendizaje cooperativo.

Apostamos por:

El bilingüismo:

• Colegio bilingüe en primaria a través de la C.A.M. y BEDA.
  • En infantil, programa BEDA KIDS.
  • Auxiliar de conversación en todos los cursos.
  • Semana de inmersión lingüística en primaria.
  • Centro examinador CAMBRIDGE ESOL.
    • Actividades lúdicas en inglés (English week)

Metodologías innovadoras:

• Trabajo por proyectos en infantil.
  • Estimulación temprana.
  • Inteligencias múltiples.
  • Aprendizaje cooperativo.

Utilizando como herramienta las TICS:

• Acceso a internet, pantallas digitales e interactivas en todas las aulas y espacios del centro.
  • Inicio en el uso de las nuevas tecnologías desde infantil.

Ofrecemos:

Actividades extraescolares

• Gran oferta de actividades deportivas y artísticas (inglés, judo, danza, fútbol, robótica, natación, ajedrez, guitarra y manualidades)

Actividades complementarias

• Teatros escolares, animación a la lectura, semana del deporte, FEyE olimpiadas…

Servicio de comedor

Horario ampliado

• Acogida matutina de 7:30 a 9:00 y tarde de 15:00 a 17:00(septiembre y junio)

Entra en nuestra Web

Colegio La Milagrosa

Calle Puerto del Monasterio, 35, 28053 Madrid

www.milagrosamadrid.es

info@milagrosamadrid.es

Programas destacados del centro

Pastoral

Su Pastoral tiene una importante tradición dentro del colegio. Su misión es transmitir los valores cristianos, así como cuidar de todos los agentes que forman la comunidad educativa. Con este objetivo, se vivencian los diferentes tiempos litúrgicos (adviento, navidad, cuaresma, pascua…), se lleva a cabo la oración de la mañana, el conocimiento de sí mismo y la interioridad, además de mantener una estrecha relación con la parroquia de San Francisco de Asís.

A lo largo del curso, el equipo de Pastoral fomenta el acercamiento e integración de los distintos miembros del colegio, así como la creación del espíritu cercano y familiar que se respira dentro del centro. Este último es alabado y bien acogido por parte de todas las familias, siendo un rasgo distintivo de nuestro colegio.

Además de este carácter de acogida e integración, la Pastoral también realiza una labor formativa del profesorado y del personal de administración y servicios.

El proyecto de pastoral ofrece a los alumnos la oportunidad de promover la solidaridad y la ayuda a los más necesitados mediante diversas campañas que realizan anualmente. Estas iniciativas son el Domund, un rastrillo solidario en colaboración con la ONG “Amigos para siempre” de Honduras, el Día de la Paz, las visitas a residencias de mayores del barrio y el bocadillo solidario en colaboración con “Manos unidas”.

Al mismo tiempo que se fomentan los valores cristianos en la comunidad, también se desarrolla la competencia relacional y el sentimiento de pertenencia mediante la celebración de la festividad de la Virgen Milagrosa, el Día de la Fundación, San Isidro y el mes de María realizando una ofrenda floral que llevan a cabo los alumnos más pequeños del colegio.

En general, se puede decir que nuestra Pastoral tiene un carácter acogedor, integrador y transmisor de las vivencias cristianas siguiendo el modelo de Jesús de Nazaret como camino y ejemplo de vida.

Valores

Nuestro centro de La Milagrosa de Vallecas, destacamos el grupo de profesores unidos, gracias al cual, formamos una gran familia y continuamente estamos intentando buscar actividades interesantes para los alumnos a la par que educativas.

Los profesores de Primaria gracias a lo pequeño del colegio conocemos a todos nuestros alumnos tanto desde primero de Primaria hasta el último curso.

Consta de un profesorado con gran espíritu emprendedor sin olvidar la realidad social que tenemos en el colegio, es decir un alumnado que a pesar de su difícil realidad se encuentra como en su familia dentro del colegio.

Hemos conseguido formar gracias a nuestra diversidad racial y cultural una gran familia interracial donde todos nos vamos enriqueciendo de la multiculturalidad que es la realidad de nuestro centro.