SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA COLEGIO EN ALCALÁ DE HENARES

Las religiosas de Santa María de la Providencia querían que su centro estuviera unido a la Fundación y esa firme decisión fue la que hizo posible que el colegio fuera adquirido por la FEYE. 

La “Provi” es uno  de los colegios  que mejor ha entendido y puesto en práctica el Proyecto de la Fundación y eso hace que sea uno de los más visitados por profesores de otros centros que quieren ver, en la práctica, experiencias de innovación pedagógica.

Es un colegio en el que los niños son “alumnos” pero a veces también son “profesores” con los alumnos más pequeños, convirtiéndolos así en protagonistas de su propia formación.

 

Nuestro proyecto se compone de:

Metodologías activas y dinámicas:
Donde el protagonista del aprendizaje es el alumno.

Programa de mediación escolar:
Que implica a los alumnos en la resolución de conflictos.

Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento:
Uso de dispositivos electrónicos, plataformas y contenidos digitales para la mejora del aprendizaje.

Potenciación de las artes:
Programa artes, recreos artísticos, atelier…

Plan de bilingüismo propio

Atención a la diversidad:
Desdobles, atención personalizada, inclusión y plan de verticalidad para alumnos con dificultades.

Cuidado del medio ambiente:
Plan de reciclaje.

Espacios de participación de las familias y cultura de solidaridad y aprendizaje para el servicio

Ofrecemos:

Jornada continua
De 8:00 a 14:30 en ESO y de 8:45 a 14:45 en educación infantil y primaria

Amplia oferta de actividades extraescolares:
Deportivas, artísticas, Pedagógicas y de crecimiento Personal.

Servicio de comedor, desayuno y horario ampliado

Actividades educativas complementarias

Inmersiones Lingüísticas

Encuentros con alumnos de otros centros

Campañas solidarias- Festival de Cortos

Encuentro de Artes

Entra en nuestra Web

Colegio Santa Mª de la Providencia
Calle Huertas, 4, 28807 Alcalá de Henares, Madrid
918 81 94 09
www.smprovidencia-alcala.es
info@smprovidencia-alcala.es

Programas destacados del centro

Pastoral

Este colegio ha optado por una pastoral de encuentro y acompañamiento que se haga presente en todos los momentos, rincones, lugares… a los que podamos llegar. Se trata de hacer de lo ordinario todo extraordinario. Queremos aportar luz y corazón en esta aventura de descubrir nuestra vocación de ser para los demás.

Deseamos vivir y comunicar la alegría del evangelio. Salen a las calles de su ciudad y en sus redes sociales queda plasmado el entusiasmo en cada experiencia que llevan a cabo.

Desde el “minuto uno” del comienzo de cada día mantenemos viva la oración de la mañana, a través de un enfoque creativo y participativo. En los proyectos de comprensión y APS se reserva un lugar a la competencia espiritual.

Anhelamos vivir una pastoral de amistad con Cristo.  Él nunca se va, aunque a veces parece que hace silencio. Cuando le necesitamos se deja encontrar por nosotros y está a nuestro lado, vayamos por donde vayamos. Porque él jamás rompe una alianza. A nosotros nos pide que no le abandonemos.

En este centro celebran, acogen, cuidan y dan gracias por todo lo que significa para ellos la Providencia en sus vidas y en el mundo.

Es una pastoral que quiere concienciar sobre la importancia de ser solidario con quien lo necesita. Un mundo mejor se construye con personas que desean cambiar y ser generosos. Sabemos que con ÉL siempre se puede.

Todo esto lo viven en las siguientes experiencias:

Buenos días de la mañana: Inician el día con una oración-reflexión para educarnos a sentir que la amistad y el amor de Dios acompañan su quehacer diario.

Trabajando nuestros lemas: Desde la pedagogía del cuidado.

Día de la Virgen de la Providencia: Es la estrella que guía el camino. Providencia es el Amor que Dios tiene a todas sus criaturas.

Campañas solidarias: Vivimos y somos testimonio de “ser para los demás” de manera comprometida.

Día de la paz: Deseamos un mundo de paz…dar una caricia al mundo.

Celebrando siempre: Son momentos de acogida y encuentro en que compartimos la alegría de esta fe compartida.

Y siempre con María, la “influencer de Dios”. La mujer que más ha influido en la historia. Recordando a todas las madres del mundo.

Grupo “Caminando”: Convivimos y acrecentamos nuestra amistad…

Nuestro proyecto de acompañamiento y de convivencia: Escuchar a los chicos/as en un mundo lleno de ruidos.

A través de nuestro blog de Pastoral: destacando en profundidad nuestros mejores momentos.

Valores

En nuestro colegio tratamos de mejorar día a día comprometiéndonos por una educación integral y de calidad. Gracias a la familia FEyE hemos podido trabajar en red con todos los colegios que la forman, pero también desarrollar rasgos propios.

Uno de estos ha sido un ambicioso plan integral de Mediación para nuestros alumnos. Se trata de formar en técnicas de resolución de conflictos, mediación y gestión de acuerdos, de igual a igual, a una serie de alumnos mediadores elegidos por los propios compañeros y formados por los docentes para fomentar una mejor convivencia.

Otro rasgo diferenciador es nuestro programa de acompañamiento, un servicio personalizado de escucha y couselling que les ayuda a abordar sus problemas y búsquedas personales en la difícil etapa de la adolescencia, entendiendo la educación como un proceso de aprender a ser persona.

Además, pertenecer al “Programa Artes”, ha permitido ofrecer a los alumnos durante el recreo nuestro proyecto Recre-arte, a través del que se les ha dado la oportunidad de sentirse realizados practicando modalidades artísticas.

Todo esto nos convierte en un centro con una personalidad propia y diferenciada dentro de los colegios de Alcalá de Henares y de los centros FEyE.