LUZ CASANOVA USERA NUESTRO COLEGIO EN USERA

Más allá de la madrileña M-30, nos encontramos con otro LUZ CASANOVA, en este caso en el barrio de Usera.También pertenecía a las Religiosas Apostólicas del Sagrado Corazón que, fieles a su deseo de atender a los más humildes, se instalaron en Usera inaugurando este  colegio en el año 1957.

Por ese mismo motivo se ha convertido en uno de los colegios más significativos de la FEyE, que tiene siempre presente que la acogida y la promoción de los más desfavorecidos es una de nuestras  prioridades.  

Es de gran satisfacción, educar y ayudar a crecer a los alumnos de este barrio popular donde la interculturalidad es su seña de identidad.

Un colegio que encaja perfectamente con el espíritu que animaba a Luz Casanova y que por ese mismo motivo se ha convertido en uno de los colegios más significativos de la fundación. Ciertamente es un barrio difícil, pero, precisamente por eso, es un motivo de satisfacción el ayudar a crecer a esos alumnos tan necesitados, en muchos de los casos excesivamente.

Este colegio posee un programa de bilingüismo en inglés con un proyecto de potenciación de la destreza oral desde educación infantil. Con la potenciación de la asignatura de inglés con más horas semanales. añadiendo asignaturas bilingües en educación primaria y educación secundaria. En Luz Casanova Usera están comprometidos con el entorno siendo un colegio donde cada niño cuenta porque es una historia personal e irrepetible. Centro abierto a la participación de las familias en la vida escolar. Apuestan por la estimulación al estudio desde la disciplina positiva, la motivación al estudio desde los centros de interés del alumnado y la apuesta por el aprendizaje y servicio desde el voluntariado.

Definido como centro innovador destaca el programa de Estimulación Temprana de 3 a 7 años. Proyectos propios como la Casita de la Lengua, Brain-Up, Ámbito Científico en ESO, robótica, programa de enseñanza-aprendizaje desde las Inteligencias Múltiples y una metodología cooperativa. Apuestan por la potenciación del aprendizaje desde las nuevas tecnologías y el uso de múltiples herramientas de evaluación para una correcta valoración del aprendizaje de cada alumno.

Entre las ofertas de Luz Casanova encontramos actividades extraescolares como la ludoteca y expresión en inglés desde los 3 años, grupos de baile psicomotricidad desde los 3 años o actividades multi deporte desde los 6 años.

Algunos servicios son atención matinal, comedor escolar, apoyo extraescolar gratuito en educación secundaria o semanas de inmersión lingüística en inglés entre otros.

Además el colegio Luz Casanova Usera apuesta por realizar encuentros con otros centras como las salidas y excursiones dentro del proyecto “La Ciudad“ (un ámbito de aprendizaje) o los encuentros con otros colegios de la Fundación Educación y Evangelio.

Entra en nuestra Web

Colegio Luz Casanova Usera

Calle de Madridejos, 34, 28026 Madrid
914 75 31 46
www.luzcasanovausera.com
info@luzcasanovausera.com

Programas destacados del centro

Pastoral

La realidad del alumnado del Colegio no es muy diferente a la que hay en la sociedad actual, participan desde el ámbito de los valores hasta el ámbito de celebración y expresión de la fe. Además, son activos en la práctica de la solidaridad, la acogida y se muestran propicios a profundizar en el conocimiento en la clase de religión.

El profesorado y el PAS participan en las oraciones y dinámicas propuestas. Destacan en el compromiso social y su implicación en la labor educativa y nuestro deseo es compartir momentos importantes haciendo Equipo.

En cuanto a las familias destacamos su participación en los proyectos solidarios, en momentos como Jornadas de Puertas Abiertas, celebración del día de la Paz, eucaristías, etc.

El objetivo general de la pastoral es reflexionar y trabajar de manera activa todos los ámbitos del cuidado, encontrando diferentes momentos para ponerlos al servicio de los demás, cultivando así la esencia que Dios puso en el corazón de cada uno de nosotros, siempre contando con aquel que tenemos al lado, haciendo el camino juntos, creciendo cada uno a su ritmo.

En la etapa de infantil, se acoge a los más pequeños con un proyecto de bienvenida durante el período de adaptación. Además, aprovechan la oración de la mañana para hacer pequeñas dinámicas de interioridad, dar las gracias por todo aquello bueno que les rodea y ver en María un modelo como Madre.

En la etapa de primaria al igual que en la etapa de infantil, se acoge a los alumnos con un proyecto de bienvenida durante el mes de septiembre. Además, en la oración de la mañana se incluyen dinámicas de interioridad y el diario reflexivo en el que nos cuentan cómo ha ido el día anterior, qué les ha gustado más y qué no les ha gustado. Además de todo esto, realizan proyectos ApS, trabajan en dinámicas cooperativas, hacen un proyecto de educación emocional e invitan a colaborar y participar a sus familiares en las actividades planteadas por el colegio.

Los más mayores del cole, los alumnos de secundaria realizan gestos solidarios como el Kilo- Litro, junto a sus tutores dedican sesiones a la gestión de emociones, eligen delegados de clase y, por supuesto, como en etapas anteriores son acogidos con un proyecto de bienvenida.

Valores

  • Potenciamos el desarrollo de la interioridad en toda la comunidad educativa, creando momentos de crecimiento personal dentro y fuera de la capilla del centro.
  • Acercamos la riqueza intercultural de nuestro alumnado en las aulas, compartiendo costumbres y abriendo nuestras mentes a la realidad que nos rodea.
  • Aulas tecnológicas y dispositivos con los que propiciamos aprendizajes significativos y autónomos.
  • El aula no es el único lugar donde podemos potenciar las inteligencias, nuestras paredes “hablan” y nos ayudan a “aprender a aprender”.
  • Desempeños compartidos inter nivel que afianzan nuestras relaciones y hacen del centro una gran familia dispuesta a acoger con calidad y calidez.
  • Entrenamiento preuniversitario con la realización de los “PIP” una herramienta con la que investigar y convertirse en expertos capaces de desarrollar un tema desde su curiosidad.
  • Espacios compartidos y de nueva generación.