3. Santa Luisa

ESCUELA INFANTIL SANTA LUISA COLEGIO EN VILLAVERDE

Procede de la Congregación de las Hijas de la Caridad, Provincia de San Vicente, que se establecieron en Villaverde Bajo hacia los años setenta.

Fue creado para atender a niños “párvulos”,  hijos de obreros no cualificados que, por no haber centros educativos en el barrio, estaban medio abandonados, educativamente hablando.

En el año 2013 es adquirido por la FEyE dándole un aire renovado,  implantando metodologías innovadoras como estimulación temprana, Atelier, etc.

Apostamos por:

Estimulación temprana

• Programa de desarrollo básico (arrastre, gateo, escalera de braquiación…).
  • Programa Intelectual (lectura, matemático y conocimiento enciclopédico…)
  • Integración de las TICs.

Aprendizaje experiencial

• Acercamiento al arte a través de instalaciones de juego libre y Ateliers.
  • Estimulación multisensorial.
  • Programas de “lectoescritura y logicomatemáticos”.
  • Alumno protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.

Inteligencias múltiples

• Atención a la Diversidad.
  • Detección y potenciación de las fortalezas.
  • Inclusión educativa.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

• Trabajo por proyectos.
  • Actividades inter-ciclos.
  • Rincones.

Programa de innovación 43,19.

Programa de bilingüismo en inglés.

Beda kids.

Ofrecemos:

¡Plaza asegurada en 1º primaria en nuestro centro adscrito!

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

• Comedor con cocina propia.
  • Desayuno y merienda en horario ampliado.
  • Horario ampliado para todo el centro de 7 a 9 h. y de 16 a 17:30 h.

OFERTAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS

• Salidas culturales.
  • Tallleres para familias.
  • Centro de Estimulación Temprana, CET.

Escuela Santa Luisa
Calle Tántalo, 21, 28021 Madrid
www.escuelasantaluisa.es
info@escuelasantaluisa.es

En la Escuela Infantil Santa Luisa también desarrollan el proyecto pastoral a lo largo de todo el año. Este proyecto está en constante conexión con la parroquia del barrio y con su párroco. Algunas de las actividades que se realizan son:

• Celebración y acercamiento a las figuras de sus fundadores: San Vicente de Paúl (27 de septiembre), La Milagrosa y Santa Catalina Labouré (27 de noviembre) y Santa Luisa (9 de mayo). Cada uno de esos días se celebra una pequeña fiesta en la que cuentan las historias de cada una de las figuras de forma cercana a los niños.
  • Adviento y Navidad: Unida a la navidad, desarrollan actividades relacionadas con el adviento, el tiempo de esperanza y espera.
  • Cuaresma y Semana Santa: Viven la cuaresma como un tiempo de reflexión y perdón, desembocando en la Semana Santa y la Pascua, que trabajan a través de acontecimientos puntuales de la Vida de Jesús.
  • Mes de María: Durante el mes de mayo desarrollan actividades para acercar la figura de María como madre amorosa que nos cuida desde el cielo.
  • Desarrollo de la contemplación: A través de los atelieres y la pedagogía del asombro.
  • Momentos de oración: Durante diferentes momentos de la jornada como la oración de la mañana (A Jesús y a la Virgen) y la Bendición de los alimentos, antes de comer.
  • Desarrollo de la interioridad: A través de pequeños momentos de silencio, relajación y escucha de uno mismo a lo largo de la jornada.
  • La Paz: Se trabaja por medio de actividades sencillas que fomentan el respeto, el cariño a los compañeros y el perdón.
  • El proyecto solidario anual en el que, uniéndose a la parroquia del barrio, se ayuda a personas necesitadas del entorno de la escuela por medio de una pequeña manualidad realizada por los niños y las profesoras de la escuela.

Valores

Cuando entramos en la Fundación, nuestra escuela se llenó de cambios, no solo estructurales, que hicieron crecer con más fuerza a la Escuela infantil Santa Luisa.

Hoy en día, nuestros alumnos trabajan con una pedagogía innovadora a través de un sólido programa de Estimulación Temprana desde cero hasta seis años: es emocionante comprobar los avances al jugar con los bits, pasar la escalera o hacer los PDB.

En las aulas, el trabajo cooperativo por rincones de aprendizaje ha supuesto una seña de identidad común al resto de centros Feye, que nos diferencia del resto de centros educativos de la zona: los niños piensan y viven “en gemelos”, siempre en actitud de ayuda.

Juntos disfrutamos de los atelieres, propuestas de juego libre donde mezclamos a alumnos de  diferentes edades, enriqueciendo el aprendizaje entre iguales y sorprendiéndonos en cada sesión de todo lo que ellos nos enseñan a nosotras.

Desde pastoral, el centro se ha abierto al barrio creando actividades en colaboración con el párroco, siempre dispuesto a ayudarnos con nuestros proyectos solidarios y algunas celebraciones.

Estos años han sido un reto para seguir creando una escuela que sea, para padres y alumnos, su segunda casa.