SAN RAFAEL COLEGIO EN ALBACETE

Proviene de las Hijas de la Caridad de la provincia de Santa Luisa. Es también un colegio de una sola línea desde infantil 3 años a cuarto de la ESO. Un colegio rural, que nace en 1954, cargado de sencillez y ambiente familiar. Un colegio también entrañable. Este centro fue antiguamente una casa hogar y guarda por eso en algunas de las dependencias ese calor que aquella circunstancia le proporcionaba. Es un centro que estos últimos años ha crecido también en calidad y en reconocimiento por parte de la población, siendo uno de los colegios más solicitados de la misma.

En este centro se cuenta con la acreditación como Centro Bilingüe en calidad de excelencia por la Universidad de Cambridge (participamos en programa BEDA y somos centro Bilingüe en la JJCM. Impartimos asignaturas en inglés desde Infantil hasta 4º ESO, y contamos con dos auxiliares de conversación nativas en todas las etapas. El centro participa en programas de inmersión lingüística en Inglaterra. Impartimos francés como segundo idioma.

Se apuesta por la atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Programas de refuerzo y adaptación curricular. Atención Individualizada.

Integración a las Tics

Disponemos de pizarras digitales, wifi y conexión segura a Internet en todas las aulas y espacios. Uso y disponibilidad de contenidos digitales y plataformas educativas.

Educación innovadora

Somos un colegio pionero en Hellín en el uso de nuevas metodologías, llevando a cabo los siguientes proyectos: Inteligencias Múltiples, Estimulación Temprana, Proyectos de Comprensión y Aprendizaje Cooperativo. Ofrecemos diferentes formas de aprendizaje, fomentando la autonomía personal de los niños y haciéndoles partícipes de su propia formación.

Servicio de comedor

Entra en nuestra Web

Colegio San Rafael

Carr. de Jaén, 1, 02400 Hellín, Albacete

www.colegiosanrafaelhellin.es

info@colegiosanrafaelhellin.es

Programas destacados del centro

Pastoral

El Proyecto Educativo del colegio San Rafael tiene como eje central la misión de ser fieles al mensaje de Jesús de Nazaret.

Siendo leales al carisma de nuestros fundadores, San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, la pastoral del centro tiene como pilar la dimensión misionera y evangelizadora orientada, principalmente, al servicio de los más desfavorecidos.

Como centro católico, se distingue del resto de centros buscando la formación integral de nuestros alumnos, la Pastoral del centro impregna toda la acción educativa.

Su labor evangelizadora forma parte de las acciones pastorales de la Diócesis, en dos vertientes diferentes:

• Acciones formativas pastorales diocesanas.
  • Acciones solidarias.

Continuando con el carisma de los fundadores y el lema de la FEyE “Ser para los demás”, la Comunidad Educativa del centro participa activamente con distintas instituciones de carácter laico y religioso: Manos Unidas, Caritas Diocesana, Asociación Española contra el Cáncer, Save the Children… Al igual que en campañas solidarias, Domund, Infancia Misionera, campaña del Kilo, etc.

Como centro católico, los distintos tiempos litúrgicos, son los momentos en los que vivimos y celebramos nuestra Fe como Comunidad Educativa: Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua de Resurrección.

En paralelo a los tiempos litúrgicos, realizan distintas celebraciones, entre ellas: Día de la Paz y la No Violencia, día de los Fundadores, Triduo de la Milagrosa, acogida de nuestra patrona la Virgen del Rosario, celebraciones de Adviento y Cuaresma…

Una de las acciones pastorales más significativas de mes de mayo, y exclusivo de este centro, es la acogida de nuestra patrona, la Virgen del Rosario.

La cofradía Nuestra Señora del Rosario nos acerca una imagen de la patrona para poderla disfrutar durante una semana. Durante la misma, alumnos y profesores realizan distintas ofrendas y oraciones a la imagen que veneramos en nuestra capilla.

Los alumnos de 4º ESO, ya que es su último año de permanencia en el centro, son los encargados de recibir y despedir a nuestra Virgen.

Durante estos días toda Comunidad Educativa acompaña y disfruta de la presencia de nuestra Patrona en el colegio.

Valores

Una idea común nos unió con Fundación, y fue la necesidad de cambiar nuestra práctica educativa y hacerla más actual y cercana a la sociedad del momento.

La revolución en las aulas llegó de su mano, fuera clases magistrales y sistemas encapsulados, por qué no buscar diferentes caminos para un mismo fin que es aprender.

Clases activas y alumnos protagonistas, donde no solo nos preocupa el aprendizaje de conceptos, sino un desarrollo global e integral del alumno como persona, dotándolo de valores, aptitudes y haciéndolos comprometidos para el futuro.

El aprendizaje está en todo lo que rodea la vida del alumno, todo enseña. Fundación nos enseñó a cambiar la mirada del proceso de enseñar y nos dotó de herramientas y formación necesaria para poder ser capaces de crecer.

Apostamos por un aprendizaje para la vida, donde quede esencia de este al servicio de la comunidad.

Hay un sentimiento compartido y trasmitido entre todos los miembros que formamos esta comunidad educativa, y es sentirnos pertenecientes a una red de coles que se retroalimentan de la energía y la chispa de todos.