3. Blanca de Castilla

Blanca de Castilla colegio en Chamberí

Fundado en 1906 por la Congregación de Religiosas del Niño Jesús (Damas Negras) sigue teniendo gran arraigo y prestigio en la zona. Un colegio situado en pleno centro de Madrid, en el Paseo de Eduardo Dato (próximo a la Plaza de Chamberí). Tiene alrededor de 900 alumnos desde Educación Infantil a Bachillerato.

Fue el primero colegio en solicitar su entrada en la Fundación en el año 2010. La formación del profesorado y la innovación educativa han sido desde entonces los temas centrales del Proyecto FEyE en el centro.

Este colegio cuenta con las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato.

En el colegio Blanca de Castilla se apuesta, entre otras opciones, por el bilingüismo en lengua inglesa desde Infantil hasta Bachillerato contando con la opción del diploma Dual “American High School”. Además, ofrece a sus alumnos programas de inmersión en el extranjero. La atención a la diversidad está presente en todas sus etapas educativas mediante una educación innovadora. No podemos olvidar mencionar, que el colegio apuesta por la ciberseguridad y la comunicación mediante plataforma on-line.

Este centro ofrece una gran diversidad de actividades extraescolares, entre las que se encuentran:

• Actividades deportivas (Fútbol y Baloncesto)
  • Hockey patines
  • Patinaje
  • Judo
  • Bailes: hip-hop, zumba, ballet, etc.
  • Robótica
  • Escuela de Música
  • British Council

Además, el colegio pone a disposición de su alumnado, teniendo en cuanta a las necesidades de las familias, servicios como horario ampliado mañana y tarde, comedor (con cocina propia y menús de intolerancias), logopedia, estimulación del lenguaje, optometrista, tardes de estudio o campamento urbano junio-julio.

Colegio Blanca de Castilla
Paseo de Eduardo Dato, 2, 28010 Madrid
www.colegioblancadecastilla.es
info@colegioblancadecastilla.es

El colegio Blanca de Castilla, pretende encaminarse hacia una Pastoral de sentido, donde las iniciativas que se lleven a cabo respondan a una necesidad real de la comunidad educativa, que transformen corazones y nos ayuden a crecer y a ser más humanos, más de Dios.

Por eso, se presta especial atención al trabajo del lema para cada curso, proponiendo acciones que sean significativas tanto para el alumnado, como para las familias y personal del Centro.

Buscan dar pasos para llevar a cabo una transformación y llegar al corazón de las personas, de los alumnos, potenciando lo vivencial y caminando con los nuevos tiempos. Para ello, se proponen romper estructuras rígidas que ya no tienen significado si no se convierten en una experiencia que toca y transforma. Proponen escuchar más a los alumnos/as, sus deseos y necesidades, dándoles más protagonismo y potenciando el encuentro con nosotros mismos (a través de la interioridad y la oración) con los demás y con Dios.

Apuestan por una pastoral de búsqueda, potenciando más las preguntas que las respuestas y dando cabida a espacios de reflexión donde se pueda aprender de la propia vivencia personal.

Para conseguir estos propósitos, planifican objetivos específicos y actividades atendiendo a las tres competencias básicas de la Fundación Educación y Evangelio (espiritual, pedagógica y relacional):

• Formar al alumnado para la Primera Comunión (que se realiza en el Centro).
  • Crear y favorecer los espacios que enriquezcan la vivencia espiritual de la Comunidad Educativa, fomentando el encuentro interpersonal para compartir la fe y la vida.
  • Realizar celebraciones con un lenguaje más cercano al alumnado.
  • Cuidar y potenciar la oración de la mañana como momento de encuentro con Dios, creando un banco de oraciones variado y cercano al alumnado.
  • Formar al profesorado en Pastoral.
  • Aunar la competencia pedagógica y pastoral, teniendo en cuenta la competencia espiritual en los proyectos pedagógicos del Centro.
  • Llevar a cabo dos actividades para recordar al fundador Nicolás Barré, una por el aniversario de su nacimiento y otra por el aniversario de su muerte.
  • Cuidar los espacios solidarios que favorezcan el encuentro con situaciones de necesidad, fomentando las campañas solidarias y el voluntariado.
  • Favorecer los momentos de relación y encuentro con las familias.

Objetivos y Valores

Objetivos implementados:

• Que los alumnos consigan un adecuado nivel de madurez personal: autoestima, autonomía y equilibrio emocional.
  • Formar a los alumnos en el desarrollo de actitudes ético-críticas, de respeto, solidaridad, compromiso y responsabilidad, frente a los demás y ante los bienes comunes.
  • Lograr que los alumnos alcancen un buen nivel de conocimientos y destrezas intelectuales e instrumentales de acuerdo con las capacidades de cada uno.
  • Más implicación de los padres en la educación de sus hijos en sintonía, acuerdo y colaboración con los profesores y valores del centro

Valores del centro:

• El esfuerzo como medio de favorecer la voluntad y experimentar la satisfacción del trabajo bien hecho.
  • La responsabilidad en la toma de decisiones.
  • La cooperación en la construcción de un mundo más justo y solidario.
  • La libertad para actuar por propia convicción respetando siempre la libertad de los demás.
  • La gratuidad descubriendo el sentido positivo de la vida.
  • Tener presente el “Ser para los demás” en las distintas acciones de la vida cotidiana.