2. Nuestros Programas

Nuestros Programasy proyectos educativos

Espacios de Aprendizaje

En todos nuestros centros los espacios constituyen EL TERCER EDUCADOR, así cualquier pasillo, escalera o rincón, es posible para aprender o reflexionar. El espacio de aprendizaje trasciende al propio aula, las paredes ya no contienen lo que sabemos o aprenden nuestros alumnos, sino que el saber fluye por el centro con dinamismo.

Proyecto Ámbitos

Diseñar la intervención por ámbitos nos permite acceder al currículo de un modo más profundo, holístico, generando mayor coherencia y conectividad entre lo aprendido y la realidad. Se disipa la escisión entre materias, temas y aprendizajes estancos e inconexos por la lógica de los sucesos y la articulación del razonamiento. Es una oportunidad, tanto para los alumnos y profesores para aprender de un modo más sincrónico y profesional.

Espacio de Interioridad

También es distintivo de nuestros colegios la forma de trabajar con nuestros alumnos la interioridad, dándoles la oportunidad de reconocerse desde dentro y de relacionarse desde lo auténtico y lo profundo. Aprendemos a conocernos y a reconocernos para poder hacerlo en relación con los demás y así poder ir madurando a medida que crecen nuestras relaciones. Todo esto en nuestro proyecto para educar la interioridad.

Evaluación

No podemos concebir toda esta transformación educativa sino cambiamos la forma de entender la evaluación como un elemento más del proceso de aprendizaje para que el alumno sea consciente de sus logros, debilidades y de cómo aprende. En la FEyE sabemos que “nadie da lo que no tiene” por eso nos esforzamos en ofrecer la mejor formación a nuestros alumnos para que ya, en el presente, sean agentes de transformación, cambio social y evangelización., construyendo juntos el futuro.

Atelier

Otro rasgo de nuestra identidad es la de querer hacer presente la vivencia del arte de una manera vertebradora que recorre toda la vida escolar de nuestros alumnos, desde la música hasta la creación de espacios de ATELIER en los que el alumno inicia un lenguaje artístico a través del asombro y la investigación. El proyecto Atelier es la acogida a la Pedagogía del Asombro, en donde la pregunta no nace del docente sino de la curiosidad del alumno y es este deseo de querer aprender el que va construyendo el proceso artístico.

Programa Artes

El Programa Artes es una iniciativa que nos ayuda a impulsar y promocionar en nuestros centros aquellas acciones relacionadas con cualquier disciplina artística. El arte ayuda a generar un lenguaje universal y común en el que las divergencias pueden llegar a puntos de encuentro y establecer comunicaciones comunes. Desde este deseo incorporamos en los colegios de la FEyE, el Programa Artes ideado y diseñado desde Escuelas Católicas de Madrid.

Programa TIC-TAC-TEP

El uso de las tecnologías en los colegios FEyE se conciben como un instrumento al servicio de nuestro proyecto pedagógico y no como una finalidad en si misma, dotando a los alumnos de las competencias necesarias para ser profesionales en un mundo digital. Nuestro programa TIC-TAC-TEP incluye unas pautas para cultivar la competencia digital.

Programa de Mediación

Desde la Fundación y a través de sus colegios se ha implementado diferentes programas de mediación con el objetivo de no sólo mejorar la convivencia en el centro, creando un entorno pacífico en el que poder educar, trabajar valores como el respeto, la participación, la comunicación y la tolerancia, sino generalizándolo también a otros entornos fuera del propio colegio, en la vida social y personal de nuestros alumnos y así sentirnos instrumentos de paz.