2. Colegios FEyE
  3. María Inmaculada

MARÍA INMACULADA NUESTRO COLEGIO EN PUERTOLLANO

A finales del año 1942 llegan las primeras hermanas de la orden de las Hijas de la Caridad, siendo la primera comunidad religiosa establecida en Puertollano. El colegio María Inmaculada fue autorizado definitivamente por el ministerio para impartir enseñanza primaria, el 3 de diciembre de 1947. Desde estos comienzos, el centro impartía formación solo para alumnas. En 1950 comenzó una clase donde se preparaba para Bachillerato, Magisterio y Comercio.

Tras su delicada situación entra a la Fundación el 1 de enero de 2014. Por otra parte destacar la creatividad del claustro que realiza cosas estupendas tanto del ámbito pedagógico como también en lo relacionado con todo aquello que son signos y expresiones graficas o plásticas, que mantienen siempre un ambiente muy agradable en el colegio.

Apostamos por:

Programa de innovación 43:19

Metodologías innovadoras en las que los alumnos son parte activa en su proceso de aprendizaje, potenciando las relaciones interpersonales para favorecer la convivencia.

Bilingüismo

• Programa bilingüe de la JCCM
  • Programa BEDA: Modelo bilingüe
  • Obtención de certificación Cambridge ESOL
  • Auxiliar de conversación en todas las etapas
  • Actividades culturales de inmersión lingüística
  • Campamentos

INCLUSIÓN

• Desde las Inteligencias Múltiples
  • Con Aprendizaje Cooperativo
  • A través del Departamento de Orientación

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

• Laboratorio Y talleres experimentales
  • Espacios de aprendizaje

Programa artes

Ofrecemos:

Servicio de aula matinal, comedor y mini cafetería

Actividades extraescolares

• Oferta variada y programada para cada tarde de lunes a viernes

Pastoral específica

• JMV (Juventudes Marianas Vicencianas)
  • Campamentos, festivales, encuentros
  • Maduración de la FE

#ENRED

• FEyE Olimpiadas
  • FEyE Artes

Entra en nuestra Web

Colegio María Inmaculada

Plaza de la Asunción, 1, 13500 Puertollano, Cdad. Real

www.minmaculadapuertollano.com

info@minmaculadapuertollano.com

Programas destacados del centro

Pastoral

El colegio María Inmaculada prioriza y apoya la pastoral y sus acciones pastorales a lo largo de todo el curso. El carisma vicenciano impregna toda la acción pastoral y misionera: desde el inicio de curso con la celebración del día de san Vicente y su querido “pan-paúl” continuando con el mes de noviembre y el querido triduo a la Virgen Milagrosa en el que participan la comunidad educativa, y diferentes ramas de la familia vicenciana (Asociación de la Medalla Milagrosa -AMM y Juventudes Marianas Vicencianas – JMV). También está presente en sus acciones solidarias compartidas con la vida parroquial y diocesana en campañas de las OMP (Domund, Infancia misionera y Sembradores de estrellas)

Las celebraciones de Adviento y Cuaresma los preparan para vivir los tiempos litúrgicos más importantes durante el curso que desembocan en una Eucaristía final tanto de alumnado como del profesorado y PAS del centro.

Apoyan campañas en favor del tercer mundo con su “operación clavel” que tantas flores y sonrisas ha repartido por Puertollano y su comarca a beneficio de Manos Unidas y se unen al proyecto solidario FEyE que pretende ser un oasis de esperanza ante la adversidad que sacude al tercer mundo.

María y el mes de mayo, son para el MIP un tiempo de esperanza y alegría. Tiempo en el que arde en nuestros corazones el Magníficat desde la oración de la mañana, la ofrenda floral de los más pequeños del cole y su querida marcha mariana.

Unen a esta pastoral escolar su pastoral específica, enraizada en lo más profundo del colegio y de sus docentes. JMV completa nuestra apuesta evangelizadora y pastoralista con encuentros celebrativos y lúdicos de inicio y final de curso, con reuniones semanales que cubren un proceso de maduración en la fe que se extiende a lo largo de toda la formación escolar del alumnado. Encuentros a nivel provincial como acampadas, formaciones y pascuas se unen con encuentros nacionales como el encuentro nacional de juveniles, el encuentro de catecúmenos o la escuela de catequistas de Benagalbón que han marcado y siguen marcando huella en todos los socios de la asociación.

Valores

El Proyecto Educativo del Colegio María Inmaculada de Puertollano, MIP, está basado en la educación integral de la persona, ofreciendo especialmente valores cristianos basados en el Ideario que desarrolla el carisma Vicenciano.

Un proyecto para la educación en valores desde la dignidad humana, diseñado desde un sistema que supone acogida incondicional, un clima favorecedor de estímulos positivos y la apertura al entorno.

Impartimos una educación de calidad, desde la exigencia académica, para que nuestros alumnos se esfuercen por alcanzar la excelencia según sus capacidades individuales.

Hacemos de las metodologías activas una herramienta para conseguir un Proyecto Pedagógico innovador que se fundamenta en el protagonismo del alumno en el centro.

Algunas de nuestras acciones innovadoras más significativas que nos permiten afrontar nuevos retos y mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos de Educación Secundaria son:

• Bilingüismo.
  • Trabajo por Proyectos de comprensión.
  • Interioridad.
  • Espacios de aprendizaje.
  • Aprendizaje experiencial.
  • PBL
  • Uso de las TACs.
  • Uso de rutinas y destrezas de pensamiento.
  • Trabajo cooperativo.
  • Herramientas de evaluación.