3. San José - Puertollano

SAN JOSÉ COLEGIO EN PUERTOLLANO

El Colegio San José se crea en el año 1967 para dar respuesta a las necesidades educativas de algunas barriadas de Puertollano. Don Jesús Jiménez-Ortiz, Párroco de la Zona, pone en marcha todo el engranaje económico y organizativo para iniciar este gran proyecto encomendando la Dirección y Gestión Pedagógica a la Institución Teresiana, Asociación Internacional de Laicos, fundada por el sacerdote y pedagogo español San Pedro Poveda.

El Centro es una escuela cristiana que tiene como finalidad promover el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, es decir, una educación integral. La calidad educativa, innovación y formación del profesorado, así como el clima de familia y trato personalizado son señas de identidad que nos avalan construyendo la escuela que soñamos.

Apostamos por:

Bilingüismo con auxiliar de conversación nativo.
Clima de familia y trato personalizado.
Metodologías innovadoras.
Educación en valores.
Proyecto escolar saludable.
Formación profesional dual

Ofrecemos:

Aula matinal desde las 7.30 h.
Servicio de comedor con cocina propia.
Actividades extraescolares.

Colegio San José – Puertollano

Calle la Plaza, 50, 13500 Puertollano, Cdad. Real

www.sanjosepuertollano.org

info@sanjosepuertollano.org

En el Colegio San José, intentan vivir la Pastoral como parte fundamental en la educación de su alumnado y en la vivencia como educadores, siempre desde un auténtico clima de familia que se respira en todos los rincones del centro.

Al inicio de curso se acercan a la figura de Santa Teresa de Jesús para aprender de ella la necesidad de la oración y del encuentro personal con Jesús de Nazaret: “Orar es hablar con aquel que sabemos que nos ama”. Santa Teresa nos invita a vivir una auténtica amistad con Jesús.

La Niña María, cuya imagen les recibe todos los días al entrar en el centro, se celebra en noviembre. Es un acercamiento a la figura de María que, desde su niñez, ya se preparó para llevar a cabo la misión a la que Dios la había llamado. El acercamiento a María se produce también, durante todo el mes de mayo finalizando con una celebración de todo el centro en torno a ella: la madre, cuidadora, protectora, confiada y fiel hasta el final.

En el mes de diciembre y en mayo celebran la vida de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana. Hombre santo y pedagogo que murió dando razón de su fe. El alumnado encuentra en san Pedro Poveda claves para vivir la fe: el estudio, la oración y poner a Jesús en el centro de nuestras vidas. También nos recuerda que “Todos hemos de cooperar, aquí no hay uno solo y los demás son comparsa, sino que cada cual tiene su sitio, su deber, su responsabilidad.” Eso nos anima a saber que todos tenemos cosas importantes que aportar.

San José, patrono de este centro, les ayuda como ejemplo perfecto de lo que es ser santo en medio del mundo. Todos estamos llamados a ser santos en nuestros ambientes, en nuestras casas, colegios, familias. En San José encontramos el modelo de entrega y servicio incondicional.

A lo largo del curso celebran los tiempos litúrgicos como momentos privilegiados para acercarse al misterio de la vida de Jesús.

Valores

Un rasgo que destacan nuestros alumnos en esta etapa es la acogida, compañeros desde infantil que reciben con los brazos abiertos a los nuevos compañeros que se incorporan en este nuevo comienzo.

La diversidad de alumnado y el respeto a las diferencias socioculturales son pilar fundamental para la convivencia.

Un desarrollo intra e interpersonal que se pone de manifiesto en los programas de inmersión lingüística y viajes culturales donde el alumnado potencia su autonomía y e iniciativa personal.

El alumno es el protagonista de su aprendizaje en proyectos como San José Band, un grupo de música en clase, en el cual el alumnado aprende de manera práctica y cooperativa, y el resultado final se comparte en actuaciones y recitales en parroquias, residencias de ancianos, intercambios y conciertos al aire libre, dándole a la educación artística un enfoque solidario.

En los últimos cursos hemos consolidado en el centro la FP Dual que implica la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en un entorno real de trabajo.

Nuestros días favoritos son las celebraciones con toda la comunidad educativa, infantil, primaria, secundaria y FP crecemos en torno a un proyecto común.