SAGRADA FAMILIA COLEGIO EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Proviene de las Religiosas de la Sagrada Familia de Villefranche. Es un colegio, nacido en 1914, pequeño y familiar.  En el corazón de la ciudad en el doble sentido: está junto al ayuntamiento en una plaza, en un lugar nuclear, pero también está en el corazón de los habitantes de esa ciudad manchega. Lo familiar del colegio no impide que se esté dando una auténtica calidad educativa que hace que sea el colegio concertado más solicitado de la localidad.

En el colegio Sagrada Familia apuestan por la estimulación del desarrollo de todas las capacidades personales, tanto físicas como psíquicas (afectivas, intelectuales, emocionales, sociales, etc.) del alumno para que desarrolle todas sus potencialidades facilitándole que se adapte al ambiente escolar y se sienta feliz.

En su propuesta pedagógica se incluye estimulación temprana, proyectos de comprensión, aprendizaje cooperativo, atención a la diversidad, rutinas y destrezas de pensamiento, PBL: Aprendizaje basado en problemas y programa bilingüe: BEDA entre otros.

Todo ello es posible gracias al sueño que el centro persigue, el “Acompañamiento de nuestros alumnas y alumnos, para que aprendan a dar lo mejor de sí mismos. Un claustro de profesores comprometido con nuestro Proyecto Innovador.”

Este centro ofrece actividades extraescolares y complementarias como “Los primeros del cole” de 7:40 a 9:00 horas, servicio de Comedor de 14:30 a 16:00 horas, Semana de Inmersión Lingüística en España y extranjero, inglés, Fútbol, baloncesto, tenis de mesa.

Además, el colegio Sagrada Familia apuesta por la realización de encuentros con otros centros como las olimpiadas, el festival de cortos o el gran encuentro de artes.

Entra en nuestra Web

Colegio Sagrada Familia
Plaza Sta. Quiteria, 13, 13600 Alcázar de San Juan, Cdad. Real
926 54 01 67
www.colegiosafa.es
info@colegiosafa.es

Programas destacados del centro

VIVENCIAS PASTORALES

Sagrada este colegio aprenden muchas cosas y realizan diversas actividades en el ámbito pastoral, desde la ambientación del centro hasta la vivencia de los tiempos litúrgicos.

Sagrada Familia se caracteriza por su cercanía con las familias y los alumnos/as, garantizan su adaptación, e intentan que haya un clima de convivencia, respeto, tolerancia entre todos, para ello planifican y organizan actividades en la que se implica todo el claustro.

Entienden que el ambiente del centro y del aula es un elemento de la actividad docente muy importante en el aprendizaje y, por tanto, es necesario organizarlo adecuadamente. Cuidan los espacios comunes (pasillos, escaleras, patios), que les permite descubrir, compartir y aprender, y los pequeños detalles entre los miembros de la comunidad educativa.

La Navidad, Cuaresma y la Pascua son fechas importantes, dedican varias semanas a la preparación de los alumnos/as, para que sus corazones estén dispuestos a aceptar las gracias del Señor. En Adviento, limpian sus corazones y preparan su llegada con alegría y desde la Fe. EL centro vive con gozo la llegada de Jesús, la gran fiesta de la Navidad que es la fiesta del encuentro de Dios con el mundo. Viven la caridad con los más necesitados y dedican sus medios personales y económicos para ayudar a los otros. Celebraciones con familias, con alumnos y alumnas, villancicos, teatros, visita de los Reyes Magos y la ambientación del centro les ayuda a preparar este tiempo de espera.

En Cuaresma celebramos hasta dónde llega el amor de Dios, que se manifiesta en Jesús. Es tiempo de encuentro y conversión y así se lo trasmitimos a nuestros alumnas y alumnos. Comenzamos con el Miércoles de Ceniza. Es un tiempo que dedicamos a la oración con celebraciones preparadas por el Equipo de Pastoral para las distintas etapas, tiempos dedicado a reconciliarnos con el Señor a través de actos penitenciales, preparan un viacrucis que nos acerca a la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El patio se llena de música, propia de la Semana Santa y con gran fervor organizamos los pasos del Cristo de nuestro Padre de la Caridad y Nuestra Señora de La Ternura, que procesionarán por calles de la localidad.

En Pascua, Cristo ha resucitado, empezamos un nuevo camino y en la oración de la mañana, buscan un ratito para estar con el Padre, para cuidar nuestra relación con Él. La oración es algo fijo en nuestro calendario.

Solemnidad de todos los Santos junto al día de los difuntos, recuerdan anualmente a todos aquellos que han sido llamados por Dios. Algunos, por sus actos han sido reconocidos por la Iglesia, otros, gozan de su presencia. La comunidad educativa dedica con especial cariño unos días de la semana previa a recordar a todas aquellas personas que, aunque ya no están con nosotros viven en nuestros corazones para siempre. Es tiempo de silencio, recogimiento y recuerdos. Apostamos por la vida y celebramos que estamos llamados a la santidad.

Vivimos en una sociedad en la que todos nos necesitamos, por ello inculcamos el valor de la ayuda con los más necesitados, un compromiso social que nos impulsa a mejorar la vida de aquellos que viven en situaciones difíciles. En este colegio colabora en campañas de alimentos, económicamente, y dedica con ilusión nuestro tiempo y esfuerzo a mejorar la vida de los demás y para ello colabora con distintas instituciones que desarrollan diferentes proyectos.

En el mes de mayo caminamos con María, con la Virgen del colegio, a ella dedican una reflexión para cada día en la oración de la mañana, cada viernes los alumnos y alumnas de la distintas etapas se unen para compartir un momento de encuentro en comunidad. El último día del mes de mayo, los jóvenes de 4º de ESO la preparan de forma muy especial por ser el último año en nuestro centro, se esfuerzan y se esmeran para que cada año sea más creativa. En María vemos nuestro modelo de servicio, caridad, de alegría y de disponibilidad, valores que intentamos comunicar en nuestra comunidad educativa.

Día de la Paz, trabajan valores como tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia. Todos son necesarios para la humanidad, por ello es cada vez más necesaria la paz en el mundo. Estos valores nos ayudan a resolver conflictos, que se dan en los recreos y en las aulas.

El 19 de septiembre celebran el día de su fundadora, Santa Emilia de Rodat, inculcan la cercanía con los alumnas y alumnos, con las familias, la exigencia cordial, la empatía con los más necesitados y el amor a todos los hombres y mujeres, no solo a los más cercanos. Nuestras oraciones a Santa Emilia, sus obras en todos los continentes a través de proyectos, su vida hacen de ella un modelo ejemplar para todos los que forman la comunidad educativa de la Sagrada Familia.

Dentro de su proyecto pastoral, realizan convivencias con los jóvenes. Disfrutando de jornadas fraternales en las que profundizan en las relaciones entre compañeros y en su relación con Dios. Acompañan a sus alumnas y alumnos en su proceso de profundización en la Fe.

VALORES

Unificamos nuestras tradiciones y buenas prácticas educativas con la innovación pedagógica.

La creatividad como forma de expresión. Las artes nos enriquecen, nos hacen más sensibles a la belleza, nos ayudan a crecer…

Solidaridad como forma de vida porque no importa cuánto das, sino cuánto pones cuando das. Que se note que somos diferentes por nuestro corazón.

Sonreír se escribir con S de SAFA.

Cuidamos los pequeños detalles.