LA COMPETENCIA RELACIONAL

Definimos la Competencia Relacional como el conjunto de conocimientos, habilidades o destrezas que hacen que nuestras relaciones personales con otras personas o instituciones se desarrollen, de manera óptima para poder obtener la mejor versión de cada uno.

Podremos decir que hemos desarrollado de manera adecuada, en el seno de la Fundación, nuestra “Competencia Relacional” si en nuestro trato con todos aquellos con los que nos relacionamos hemos logrado unas relaciones humanas, cercanas, afables y a la vez, profesionales y responsables. Ese actuar nos ayuda realmente a cumplir de manera satisfactoria el conjunto de los objetivos de la Fundación y de cada uno de nuestros colegios.

De entre las muchas competencias sociales que se demandan las más destacables para nuestra Competencia Relacional en la FEyE, por su implicación en las relaciones con los demás, son las siguientes:

 

  • El trabajo en equipo, la integración de voluntades en busca de un objetivo común aunando aptitudes y potenciando los esfuerzos.
  • La capacidad de comunicación, sin una comunicación fluida no es posible mantener climas laborales positivos ni conseguir un funcionamiento eficiente de las organizaciones.
  • El manejo de conflictos, es la capacidad para reconocer los conflictos entre personas, grupos o instituciones y para concertar estrategias adecuadas para su resolución.
  • El liderazgo, la capacidad para influir en los comportamientos de las personas y dirigirlos al objetivo común.
  • La capacidad de negociación, es decir, la capacidad de buscar un acuerdo que satisfaga los intereses de todos los involucrados.