3. Corazón Inmaculado

CORAZÓN INMACULADO COLEGIO EN CIUDAD JARDÍN

Es un colegio fundado en 1961 por las Misioneras del Corazón de María. La FEyE asumió el centro el 1 de enero de 2016 y desde entonces comenzó a remontar al implantar en el centro un estilo educativo renovado, positivamente valorado por las familias del entorno.

Es un colegio que posee un buen edificio, una gran historia y calidad humana en la comunidad educativa en general y en el que el profesorado actúa con una gran generosidad.

De gran éxito está siendo el Centro de Estimulación Temprana (CET) que se abrió en las instalaciones del colegio, donde se atiende a familias y niños de o a 6.

Apostamos por:

Programa de bilingüismo en inglés: BEDA

• Avalado por Cambridge University.
  • Auxiliares de Conversación en todas las etapas.
  • Semanas de Inmersión Lingüística e Intercambios con otros países.

Atención a la diversidad

• Modelo Inclusivo.
  • Metodologías Activas que favorecen la atención a la diversidad.
  • Estimulación del Lenguaje.
  • Orientación pedagógica en todas las etapas.

Integración de las TICS

• Aulas dotadas con medios tecnológicos (Pizarras Digitales e Internet).
  • Plataforma Educativa “Educamos“ para comunicación con las familias.

Ofrecemos:

Actividades extraescolares

• Baile moderno, Baile español
  • Ballet
  • Baloncesto
  • Patinaje en línea
  • Gimnasia rítmica
  • Voleibol
  • Karate
  • Music and Moviment
  • Escuela de música
  • Coral
  • Robótica intura

Servicios escolares

• Aula de “MADRUGADORES”
  • Comedor (cocina propia)
  • Tardes de junio lúdico deportivo
  • Campamento urbano en julio

Colegio Corazón Inmaculado

C/ López de Hoyos, 59. 28002 Madrid

www.corazoninmaculado.es

info@corazoninmaculado.es

La pastoral del colegio se hace presente en muchos momentos vividos a lo largo del día y les ayuda a crecer como comunidad educativa, junto a las familias y alumnos.

Quieren que sus alumnos desarrollen todas las dimensiones de la persona a través de todas las actividades y momentos que viven. Que sean personas con valores humanos y cristianos, y que contribuyan a que el mundo sea mejor, dando ejemplo de solidaridad, acogida, servicio, etc.

Para conseguirlo, cada día empiezan la jornada con la reflexión de la mañana, un momento que ayuda a reflexionar y compartir. Creemos que es un momento imprescindible que desde muy pequeños cultiva su dimensión espiritual.

Participan en las campañas solidarias como la del DOMUND, Manos Unidas, etc. En Navidad colaboran con las dos parroquias que tienen cerca, recogiendo alimentos para familias necesitadas. Es una de las maneras de inculcar la solidaridad y enseñarles a ser agradecidos.

No pasan por alto los tiempos litúrgicos. En Adviento todas las clases preparan su corona de Adviento para recordar que se acerca el día del nacimiento de Jesús. Previos días a Navidad se reúnen con las familias para celebrarlo. En Cuaresma, acuden a la parroquia el miércoles de ceniza para compartir la fe con la gente del barrio, llevan a cabo actividades y celebraciones que nos preparan para la gran fiesta de los cristianos, la Resurrección de Jesús. En Pascua, todos juntos celebran el gran acontecimiento.

Acompañan a los alumnos en el crecimiento de su vida de fe, impartiendo catequesis que los preparan para celebrar su Primera Comunión en 4º de EP, Comunión solemne en 6º de EP y Confirmación en 4º ESO. Colaboran como catequistas, padres y profesores.

Cada curso escolar está guiado por un lema concreto, presente en todas las actividades. Además de tener fechas señaladas para la Congregación de Misioneras Corazón de María, el día de la paz, las fiestas del colegio, etc.

A quien no podemos olvidar es a María, la madre de Jesús, quien da nombre al colegio, siendo un referente con su Corazón Inmaculado, siempre preocupada por los demás, por sus necesidades. Por eso le tenemos presente en cada celebración. La recuerdan de manera especial en su fiesta de la Inmaculada y en el mes de mayo, con las oraciones y una ofrenda floral.

Las fiestas del colegio recuerdan el nombre que llevan, Corazón Inmaculado, por eso se celebran en junio, cerca de la festividad del Corazón de María. Se reúne toda la comunidad educativa, varios días y con distintas actividades para celebrarlo.

Valores

Nos debemos olvidar del alumno pasivo y receptor, se debe estimular su creatividad y su responsabilidad en su proceso de aprendizaje. Apostamos por las metodologías activas, basadas en la acción y ofreciendo libertad de acción.

APS: Aprendizaje y servicio:

• “La educación del siglo XXI no es solo saber hacer, también es Saber SER.”
    • Enriqueciéndose con experiencias “útiles”.
    • Los alumnos ponen sus talentos y su aprendizaje al servicio de la Comunidad, por ejemplo, preparándose las Eucaristías para la Parroquia vecina del Sagrado Corazón, visitando a los Ancianos del Centro de Mayores Ballesol u ofreciendo, los alumnos de Arte de 2ºBachillerato, una visita guiada por el Museo del Prado a los compañeros de otros cursos…

PBL (Problem Basic Learning) Aprendizaje Basado en Problemas:

• Aprendizaje activo.
    • Vehículo de aprendizaje basado en la experiencia.
    • Invitación a la resolución de problemas y al desarrollo de estrategias para lograr aprendizaje.
    • Aprendizaje relacionado con la vida real.

ABP (en castellano Aprendizaje en proyectos)

• Aprendizaje activo.
    • Vehículo de aprendizaje basado en la experiencia.
    • Aprendizaje relacionado con la vida real.