2. Nuestros Programas
  3. Programa Artes

Programa Artes

El Proyecto de la Fundación está constituido bajo la firme certeza de que todas las personas poseemos talentos que nos son concedidos para educarlos y cultivarlos y ponerlos al servicio de los demás. Así pues, desde la FEyE abogamos por aquellas intervenciones pedagógicas que favorecen la diversidad cultural y por tanto también artística, entendiendo por arte cualquier manifestación o expresión de pensamientos, ideas, sentimientos o emociones que posee la persona con el deseo de comunicarlo. En este sentido entendemos que nuestra obligación es generar oportunidades para detectar esos talentos y poder desarrollarlos a lo largo de la escolarización, pudiendo ser un recurso de disfrute personal, de creación y de expresión. Educar la dimensión artística significa también descubrir la belleza y poner en valor el gusto por la estética y saber reconocer a Dios en esa contemplación artística, dejándote maravillar y asombrar por la creación y el talento.

Es por tanto, desde nuestros Programas Artes, donde la FEyE quiere evidenciar también su identidad, creando oportunidades para que los talentos de nuestros alumnos puedan cultivarse y brillar, para que los compartan con el mundo y se proyecten hacia los demás.

¿Cuál es nuestro objetivo con el Programa Artes?

En nuestros centros queremos hacer presente la vivencia del arte de una manera vertebradora y que recorra toda la vida escolar de los alumnos. A través del arte maduramos, nos descubrimos y conocemos, pero también aprendemos a descubrir a los demás y vamos entretejiendo una magnífica red de disciplinas y lenguajes que ponen en valor no sólo lo aparentemente académico sino el mundo interior que nos ha sido concedido.

La oferta artística se hace tanto a nivel curricular como extraescolar. Las ofertas extraescolares, las salidas, las visitas, las programaciones de aula, los proyectos de centro, las formaciones docentes, los atelieres, los encuentros FEyE, los concursos, etc., configuran elementos y recursos de esta cultura artística que favorecemos.

Todos estos medios se ofrecen en todas las etapas, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, potenciando, por ejemplo, la música con el programa de violín desde los tres años o mediante la oferta de optativas que permite al alumno vivenciar y disfrutar distintas dimensiones del arte, y en la oferta extraescolar donde pueden llevar a cabo una mayor pluralidad de esas expresiones como la pintura, el patinaje, la escultura, teatro, etc.

Absolutamente todo es susceptible de ser trabajado o contemplado de un modo artístico, por lo que desde la FEyE somos sensibles a esta realidad y procuramos esas oportunidades de desarrollo. Soñamos con estar formando a los futuros matemáticos, contables, biólogos, notarios, médicos, ingenieros, informáticos, químicos, pero sin duda deseamos que también pintores, músicos, escultores, diseñadores, mezcladores, etc., descubran su vocación en nuestros centros y no debamos escoger entre una dualidad polarizada, como si al escoger una tuviéramos que renunciar a la otra; a caso ¿Pitágoras, Newton, Darwin, Foster o Higueras no eran artistas? De lo que se trata es de ayudar a descubrir la vocación de nuestros alumnos para que, sea cual sea, den lo mejor de sí mismos dedicándose a ella con toda la pasión, compromiso y entrega.