2. Noticias
  3. Exitosos encuentros de profesores organizados por la Fundación Educación y Evangelio (FEyE) para promover buenas prácticas docentes

2 Jun, 2023
La Fundación Educación y Evangelio (FEyE) ha llevado a cabo una serie de enriquecedores encuentros dirigidos a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Estos eventos, que tuvieron lugar en distintos colegios pertenecientes a la fundación, se centraron en la promoción y el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas educativas en cada una de estas etapas formativas.

Cada encuentro comenzó con un emotivo momento de oración, creando un ambiente propicio para la reflexión y el aprendizaje. Posteriormente, los profesores se dirigieron a diversos talleres de 45 minutos cada uno, los cuales abordaban temáticas de interés previamente seleccionadas por los asistentes. Cada profesor tuvo la oportunidad de participar en cinco talleres a lo largo de la jornada.

El primer taller, que se repitió en todos los encuentros, versó sobre el Pacto Educativo Global. Este espacio común permitió a los participantes obtener una visión más amplia de los desafíos y compromisos que implica la educación a nivel global.

Además de los talleres se organizó una conferencia magistral que constituyó un punto culminante en cada uno de los encuentros. En el encuentro de profesores de Educación Primaria, llevado a cabo en el colegio Santo Ángel de la Guarda en Albacete, la ponente Carme Trinidad presentó la conferencia titulada “La importancia de saber cómo aprende el cerebro”. Del mismo modo, en el encuentro de profesores de Educación Infantil, celebrado en el colegio Blanca de Castilla de Madrid, Javier Abad y Ángeles Ruíz de Velasco deleitaron a los presentes con su ponencia “Repensar las instalaciones de juego: lugar de símbolo, metáfora y relación”. Para finalizar, el encuentro de profesores de Educación Secundaria, que tuvo lugar en el colegio María Inmaculada de Puertollano, contó nuevamente con Carme Trinidad como conferenciante, presentando una versión adaptada de la ponencia “La importancia de saber cómo aprende el cerebro”.

La jornada vespertina se desarrolló nuevamente en los talleres temáticos, donde los profesores tuvieron la oportunidad de profundizar en aquellos aspectos que más les interesaban y que estaban relacionados con su práctica docente diaria.

Cada encuentro fue clausurado de manera festiva, permitiendo a los asistentes despedirse con un excelente sabor de boca. El encuentro de profes de Primaria y de Secundaria se cerró con un concierto a cargo de “Sin Recreo”, un grupo musical formado por tres amigos que son profesores de ahí el nombre del grupo y dos de ellos además pertenecen a un colegio de la FEyE. La banda interpretó enérgicamente temas de la música del pop-rock español de los años 80 y 90. Por su parte, el encuentro de profesores de Educación Infantil concluyó con una destacada actuación musical del talentoso saxofonista Ismael Dorado, quien deleitó con su maestría musical a un público mayoritariamente femenino, el cual no paró de bailar y cantar al ritmo de las canciones.

Además de los talleres, conferencias y momentos festivos, los profesores tuvieron la oportunidad de compartir y establecer conexiones con colegas de otros colegios de la FEyE durante los momentos del almuerzo y el café. Los asistentes tuvieron la oportunidad de capturar momentos especiales en el photocall, donde compartieron risas y poses creativas. Estos momentos fortalecieron los lazos entre los profesores y generaron un ambiente de colaboración y apoyo mutuo.
Los tres encuentros resultaron todo un éxito, permitiendo a los profesores de los 16 colegios de la FEyE compartir experiencias y buenas prácticas en sus respectivas áreas educativas. La diversidad de temas abordados en los talleres proporcionó una visión integral de la enseñanza y promovió la adopción de enfoques innovadores y efectivos en las aulas.

La Fundación Educación y Evangelio se enorgullece de haber brindado este espacio enriquecedor a los profesores, impulsando el desarrollo profesional y fomentando una educación de calidad. Estos encuentros han fortalecido la red de profesionales de la enseñanza, generando un impacto positivo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y promoviendo una educación integral y de excelencia.

Con iniciativas como estas, la FEyE reafirma su compromiso con la formación continua de los docentes y su visión de construir un futuro educativo sólido y transformador.